+
Guía de fuentes de información de precios de medicamentos en América Latina

Guía de fuentes de información de precios de medicamentos en América Latina

Description:

Dar mayor visibilidad a las Fuentes de Información de Precios de Medicamentos en América Latina disponibles en Internet.

(more)
See More
Introduction to Psychology

Analyze this:
Our Intro to Psych Course is only $329.

Sophia college courses cost up to 80% less than traditional courses*. Start a free trial now.

Tutorial

AUTORES:

​ACOSTA, Angela; RODRÍGUEZ, Iván; TOBAR, Federico; VACA, Claudia; VILLARDI, Pedro

 

 

INTRODUCCIÓN

La importancia de las fuentes de información de precios de medicamentos -en adelante FIPM- surge de la necesidad de comparar los precios entre países, pues esto permite conocer si el precio que se está pagando en el mercado interno es 'razonable' y así recomendar o tomar decisiones relacionadas con la adquisición, la regulación de precios y el gasto farmacéutico. 
Con frecuencia, se considera que la disponibilidad en Internet de FIPM de países de América Latina es reducida y, si bien podría ser mejor, actualmente existen fuentes sub-utilizadas; por esta razón, con esta publicación se pretende favorecer su visibilidad y el uso de su información. En la siguiente sección se muestra un mapa que referencia las fuentes disponibles por categoría para cada país. 
 
Categorías de precios de me​dicamentos1
 
Las comparaciones de precios internacionales se deben realizar entre categorías similares para garantizar su precisión.2 Por esta razón, las FIPM se presentarán de acuerdo a la clasificación que se define a continuación.
La principal categorización que se suele hacer es según los niveles de la cadena de distribución, distinguiendo entre los precios de venta de fabricante, de distribuidor mayorista y precios de venta al público -también conocidos como precios de venta de farmacia-. Con base en las fuentes observadas, en esta guía se propone la siguiente extensión de esta clasificación: Precios de Compra Institucional, PCI, Precios Sugeridos al Público, PSP, Precios de Venta al Público, PVP, Precios Máximos de Venta al Público, PMVP, Precios Máximos de Venta del Fabricante, PMVF y Precios Máximos de Reembolso; donde los tres últimos son precios de regulación.
 
El PCI es un precio que corresponde a una transacción económica real, i. e. una compra; por lo tanto, es un dato preciso, del que además se conoce su representatividad, pues se sabe cuantas unidades fueron adquiridas a ese precio. Se denomina 'Institucional', puesto que se trata de una compra de un gran demandante, por ejemplo,  un hospital, clínica, asegurador en salud, entidad de gobierno, e. g. ministerio, secretaría de salud; entre otros. Las fuentes de América Latina que reportan PCI son el Banco de Precios en Salud, BPS, de Brasil; el Sistema de Información de Precios de Medicamentos, SISMED, de Colombia; el Portal de Compras del Instituto Mexicano del Seguro Social y los portales de compras públicas de Chile -Chilecompra- y Panamá -Panamacompra.
Por otro lado, el PVP se basa en encuestas, reportes y/o estimaciones, e. g. en Perú, el Observatorio de Productos Farmacéuticos de DIGEMID reporta dos tipos de PVP, el de farmacias privadas y el de servicios farmacéuticos de hospitales, los cuales son reportados mensualmente por todos los establecimientos e incluye todos los medicamentos registrados en el país. 
 
El PSP también conocido como precio de lista o de catálogo es uno de los referentes para farmacias minoristas y consumidores. Aquí se describe el PSP del catalogo Kairos de Argentina, pues es el único del que se tiene claridad de la fuente que sugiere el precio: el fabricante. Adicionalmente, Kairos tiene la particularidad de ser un referente para consumidores, farmacias minoristas y para negociaciones de las obras sociales y aseguradoras en salud de Argentina. 
Por ultimo, se tienen los precios establecidos por regulaciones, categoría a la que pertenecen los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) y los Precios Máximos de  Venta del Fabricante (PMVF) de la CMED de Brasil y los Valores Máximos de Reembolso (VMR) de Colombia. 
 
______________
1 Es pertinente distinguir entre las comparaciones internacionales de precios y los análisis de componentes de los precios, en los que se utilizan los términos de comercio internacional (INCOTERMS), como FOB, CIF y DDP para identificar los costos asociados a transacciones internacionales de medicamentos.

 

Mapa de las FIPM en América Latina

I. PRECIOS DE COMPRA INSTITUCIONAL (PCI)

El PCI es una de las categorías a las que se dará mayor importancia por ser la de mayor precisión, ya que: 1. reporta el precio de una compra realizada (no una compra potencial), 2. se pueden observar unas cantidades compradas que dan una noción de qué tan representativo puede ser el precio y 3. existe una fecha asociada al precio. ​A continuación, se realiza una consulta guiada a las fuentes de PCI disponibles en Brasil, Colombia, Chile, México y Panamá.

I.1. BRASIL: Banco de Precios en Salud (BPS)

El Banco de Precios en Salud (BPS) es la fuente oficial de compras institucionales de medicamentos, dispositivos médicos y demás tecnologías en salud en Brasil. La información del BPS se basa en los reportes obligatorios de las entidades públicas al Sistema Integrado de Administración de Servicios Generales (SIASG) y los reportes voluntarios de organizaciones que hacen grandes adquisiciones. El hecho de que estos reportes sean voluntarios no implica una disminución en la calidad de la información ni en su volumen, pues como se verá, actualmente puede ser una de las mejores fuentes de la región.

El BPS tiene las siguientes opciones de consulta:

a) consulta pública: cualquier usuario sin previa inscripción puede acceder a esta modalidad de consulta, donde podrá ver la información detallada  de cada una de las compras reportadas al BPS.

b) consulta para usuarios: requiere de una inscripción previa que se debe realizar con el formato disponible en la web del BPS, en la sección "Cadastre-se no BPS". Además de la información que está dispuesta por consulta pública, esta modalidad de consulta da acceso a la base de datos del SIASG que contiene amplia información historica de compras públicas de medicamentos.

En los siguientes videos-tutoriales se describen los dos tipos de consultas al BPS y la información detallada que este reporta.

Consulta pública al BPS

Consulta con usuario al BPS

I.2. COLOMBIA: Sistema de Información de Precios de Medicamentos

En el Sistema de Información de Precios de Medicamentos (SISMED) se reportan los precios y cantidades de las compras de medicamentos de los siguientes actores: fabricantes, distribuidores mayoristas, aseguradores en salud -i.e. Empresas Promotoras de Salud, EPS- y prestadores de servicios de salud, como hospitales y clínicas -i.e. instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS-.

En los reportes de los oferentes se especifica si el canal de distribución es comercial, i. e. ventas a farmacias y distribuidores mayoristas, o si es institucional, i. e. IPS y EPS; entre otros. Los precios y cantidades reportados por el SISMED son los agregados mensuales en cada uno de estos canales de distribución. 

A pesar de la ventaja que el SISMED podría representar, los reportes periódicos de todos los medicamentos se presentan en un archivo en formato pdf, lo que dificulta el manejo de la información y, por otro lado, algunos análisis y estudios han identificado los sub-reportes e inconsistencias de la información del Sistema de Información.5 

 

​Ver reportes del SISMED

_______________

 

Ejemplo de archivo del SISMED

I.3. CHILE: Chilecompra.

Chilecompra es un portal de compras públicas que, dado su alto nivel de organización y clasificación de la información, permite conocer los precios y cantidades de medicamentos adquiridos por entidades públicas.

Como resultado de la busqueda de determinado medicamento, Chilecompra arroja las ordenes de compra, contrataciones directas y/o licitaciones realizadas, de manera que se deben consultar una a una, lo que implica que el ususario debe consolidar su propia base de datos de interés para los análisis de precios de los fármacos. 

I.4. MÉXICO: Instituto Mexicano del Seguro Social

En el portal de compras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran los precios y cantidades adquiridas por esta Institución, ya sea por licitación publica o por  adquisición directa.

El IMSS es el principal administrador de recursos del Sistema de Salud mexicano, además es una de las instituciones de Seguridad Social más grandes de América Latina, lo que hace que su información sea representativa. 

​El siguiente vídeo guía al usuario en la consulta al portal de compras del IMSS.

I.5. PANAMÁ: Panamácompra

Similar a Chilecompra, este portal de compras públicas permite conocer los precios de compra de algunos medicamentos adquiridos por entidades públicas. Los resultados de la búsqueda en Panamacompra se arrojan por licitación, de manera que si el usuario quiere conocer el precio de varias compras públicas, debe construir su propia base de datos. El siguiente vídeo tutorial describe la búsqueda.

Consulta a Panamacompra

II. PRECIOS DE VENTA AL PÚBLICO (PVP)

​Los Precios de Venta al Público (PVP) se definen como precios de venta de farmacias minoristas o servicios farmacéuticos al consumidor final. Es pertinente diferenciar esta categoría de los Precios Sugeridos al Público, ya que los PVP son resultados de reportes o encuestas, lo que da mayor veracidad sobre el dato.

​Las dos fuentes que se consideran PVP son las pesquisas de la Camara de Regulación del Mercado de Medicamentos de Brasil y los precios de los sectores público y privado del Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos, los cuales se describen a continuación.

II.1. BRASIL: Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos

La Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (CMED) de Brasil es un órgano interministerial, cuya Secretaría Ejecutiva es ejercida por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA). La CMED es la responsable de regular el mercado y establecer criterios para definir o ajustar los precios de los medicamentos, así como de hacerles seguimiento.

Más adelante se exponen los precios de regulación establecidos por CMED, en esta parte se muestran los PVP que esta entidad acopió por medio de una Encuesta de Precios al Consumidor que aplicó entre 2006 y 2009 para una muestra de medicamentos en 6 capitales, la cual se compone de más de 7200 cotizaciones en farmacias minoristas de cada capital. 

Ver Encuesta de Precios de Medicamentos (Pesquisa de Preços de Medicamentos no Varejo)

II.2. PERÚ: Observatorio de Productos Farmacéuticos

El Observatorio es una plataforma con información de precios de venta de los medicamentos comercializados en las farmacias a nivel nacional y tiene la virtud de ser la única iniciativa oficial de transparentar PVP en los países de América Latina.

Los PVP publicados por el Observatorio son reportados por las farmacias privadas y servicios farmacéuticos de hospitales públicos, ya que, de acuerdo a la Resolución 040 de 2010 del Ministerio de Salud, estos establecimientos están obligados a reportar sus precios de venta.

​En el siguiente video tutorial muestra los detalles del Observatorio.

   

Consulta al Observatorio peruano de productos farmacéuticos

III. PRECIOS SUGERIDOS AL PÚBLICO (PSP):

 

III.1. ARGENTINA: Kairos

Kairos es un catalogo de Precios Sugeridos al Público (PSP) disponible para consulta web, que incluye todos -o casi todos- los medicamentos comercializados en Argentina, reportando todas sus dimensiones técnicas y comerciales y se actualiza semestralmenteSe trata de PSP sugeridos por los fabricantes, ya que la recolección de los datos se realiza con consulta a estos actores, sin embargo, a diferencia de otras fuentes similares, tiene la particularidad de ser ampliamente utilizada por los consumidores y las farmacias, además de ser usada por los grandes compradores de medicamentos -i. e. obras sociales y empresas de medicina prepaga-, como referente para sus negociaciones.

​La consulta en Kairos es sencilla y se puede realizar por principio activo o por nombre comercial, sin embargo, en su uso para comparaciones internacionales se debe tener presente  que se trata de un precio sugerido por sus productores.

IV. PRECIOS DE REGULACIÓN

En los países con regulaciones de precios de medicamentos, generalmente se establecen los precios máximos -o techo- con diferentes alcances. En el caso de Brasil, la CMED establece los Precios Máximos de Venta del Fabricante (PMVF), los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) y los Precios Máximos de Venta al Gobierno (PMVG) y en el caso de Colombia se establecen los Valores Máximos de Reembolso (VMR). 

IV.1. BRASIL: Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos.

IV.2. COLOMBIA: Ministerio de Salud y Comisión de Precios de Medicamentos.

En Colombia, existen dos modalidades de regulación de precios de medicamentos: Fijación de Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) y de Valores Máximos de Reembolso (VMR).

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Medicos (CNPMD) es la entidad encargada de fijar los PMVP, esta Comisión está integrada por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT) y en este último reside la Secretaría Técnica. Los PMVP vigentes se encuentran en la Circular 01 de 2011.  

Por otro lado, el gasto en medicamentos que están por fuera del Plan de Beneficios en Salud se reembolsa a las EPS, y a partir de 2011 el MSPS adquirió la facultad de fijar topes para estos precios de reembolso. Los Valores Máximos de Reembolso (VMR) vigentes se encuentran en la Resolución 4316 de 2011.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

I. PRECIOS DE COMPRA INSTITUCIONAL (PCI)

  1. ​​BRASIL: Banco de Precios en Salud
  2. COLOMBIA: Sistema de Información de Precios de Medicamentos
  3. CHILE: Analiza de Chilecompra
  4. MÉXICO: Portal de compras IMSS
  5. PANAMÁ: Panamácompra

II. PRECIOS DE VENTA AL PÚBLICO (PVP):

  1. BRASIL: Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos
  2. ​PERÚ: Observatorio de Productos Farmacéuticos.

​III. PRECIOS SUGERIDOS AL PÚBLICO (PSP):

  1. ​ARGENTINA:Catalogo Kairos.

IV. PRECIOS DE REGULACIÓN:

  1. BRASIL: Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos.
  2. ​COLOMBIA: Valores Máximos de Reembolso del Ministerio de Salud y Protección Social.