+
Introducción al concepto del tiempo y su uso

Introducción al concepto del tiempo y su uso

Rating:
Rating
(0)
Author: Pablo Alarcón
Description:

Al finalizar este módulo los paticipantes serán competentes para resumir el concepto y uso del tiempo en la sociedad actual.

Introducción al origen y uso del tiempo en la sociedad actual.

(more)
See More
Try a College Course Free

Sophia’s self-paced online courses are a great way to save time and money as you earn credits eligible for transfer to over 2,000 colleges and universities.*

Begin Free Trial
No credit card required

25 Sophia partners guarantee credit transfer.

221 Institutions have accepted or given pre-approval for credit transfer.

* The American Council on Education's College Credit Recommendation Service (ACE Credit®) has evaluated and recommended college credit for 20 of Sophia’s online courses. More than 2,000 colleges and universities consider ACE CREDIT recommendations in determining the applicability to their course and degree programs.

Tutorial

Objetivo

Al finalizar este módulo los paticipantes serán competentes para resumir el concepto y uso del tiempo en la sociedad actual.

¿Qué es el tiempo?

Según la Real Academia Española, el tiempo es una medida que permite ordenar la secuencia de sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.

El tiempo ha sido también llamado "la cuarta dimensión", juntamente con las tres dimensiones espaciales. 

El tiempo ha sido una materia importante de estudio en la religión, la filosofía y la ciencia.  El tiempo es medido en diversas disciplinas tales como los negocios, la industria, los deportes, las ciencias, el arte y el entretenimiento.

El tiempo es también una de las medidas físicas fundamentales tanto en el Sistema Internacional de Unidades y en el Sistema Internacional de Cantidades, y se usa para definir otras medidas tales como la velocidad.

La forma de medir el tiempo se originó en las disciplinas de la navegación y la astronomía, y lo lograron observando la repetición de eventos periódicos en movimiento.  Actualmente, la unidad internacional del tiempo es el segundo.

El tiempo tiente también gran importancia social, tiene valor económico y valor personal.

Existen dos formas periódicas definidas de medir el tiempo: a través del calendario y a través del reloj.  El calendario es una herramienta matemática para organizar intervalos de tiempo, y el reloj es una máquina que cuenta el paso del tiempo.  En la vida cotidiana, el reloj se consulta en períodos menores a un día, y el calendario se consulta por períodos mayores a un día.

 

La importancia del tiempo en la sociedad

El uso del tiempo es importante para entender la conducta de las personas, su educación y su comportamiento cuando viajan.  La investigación del uso del tiempo es un campo en desarrollo y se dedica a definir cómo asignamos tiempo a diferentes actividades (como el tiempo empleado para las actividades del hogar, para el trabajo, para ir de compras, etc.).

El uso del tiempo ha cambiado con la tecnología, como la televisión o el Internet, creado nuevas oportunidades para usarlo o aprovecharlo de diferentes maneras. Sin embargo, algunos aspectos del uso del tiempo son estables durante largos períodos de tiempo.  Por ejemplo, la cantidad de tiempo que usamos para viajar hacia nuestros lugares de trabajo ha sido aproximadamente 20 - 30 minutos en un solo sentido en muchas ciudades del mundo, y este tiempo ha sido constante a lo largo por un largo período histórico a pesar de los grandes cambios tecnológicos en el transporte.

La gestión del tiempo es la organización de las tareas o eventos estimando primero cuánto tiempo requiere una tarea y cuando debe ser completada, ajustando los acontecimientos que puedan interferir con su finalización para que se cumpla en el tiempo adecuado. Los calendarios y agendas son ejemplos comunes de herramientas de gestión de tiempo.

 

"Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos."

Heráclito de Éfeso

El tiempo como recurso institucional

Algunos expertos tienden a despreciar el término “gestión del tiempo” porque consideran que el tiempo realmente no se puede gestionar o administrar.  El tiempo está ahí y no podemos hacer nada con él más que consumirlo.

Pero sí podemos hacer, es tratarlo como un recurso para hacer cálculos de productividad personal. Podríamos definir el tiempo como recurso de la siguiente manera:

  • El tiempo es el más importante recurso finito, no almacenable, perecedero e inexorable del que disponemos los individuos para la consecución de nuestras metas.
  • Es un recurso porque podemos usarlo para lograr objetivos.
  • Es un recurso finito porque se acaba. Sólo tenemos 24 horas al día y cuando las consumimos no hay más tiempo que utilizar.
  • Es un recurso no almacenable, porque no se puede guardar para más tarde. El tiempo es efímero y debe ser consumido al instante.
  • Es un recurso perecedero porque se echa a perder.  El tiempo de vida de un segundo es, exactamente un segundo.
  • Es inexorable porque no podemos manipularlo. El tiempo simplemente transcurre sin más.
  • Es el recurso más importante porque todo lo que se puede medir y se puede producir se puede traducir en unidades de tiempo (incluido el dinero).

La psicología del tiempo (ejercicio)

Observe el video y haga un auto análisis sobre su perspectiva del pasado, presente y futuro. ¿Cuál sería el balance ideal entre estos tres elementos?

Apúntelos y envíelos por correo electrónico a su instructor.

Source: TED